sábado, 8 de septiembre de 2012

Amanecer – Friedrich W. Murnau- Texto


Sunrise
Director: Friedrich W. Murnau.
G: Carl Mayer, adaptado de la obra Die Reise Nach Tilsit de Hermann Sudermann.
Productora: William Fox para Fox Film Corporation.
Estreno: 23 de septiembre de 1927.
País: EEUU.

Verano. Una chica de la ciudad, que pasa sus vacaciones en un pueblo al borde de un lago, ha enamorado locamente a Ansass, hasta entonces un honrado campesino. Inducido por su caprichosa amante, Ansass concibe la idea de ahogar a su mujer y para ello le invita a dar un paseo en barca por el lago. Cuando se dispone a arrojarla al agua y ante la mirada de su mujer, consciente de sus intenciones, Ansass recupera la lucidez y conduce a Indre a la orilla.
Ésta, atemorizada, escapa corriendo y se monta en un tranvía. Ansass la sigue, consiguiendo alcanzar el tranvía e intenta consolarla ante la sorpresa de los demás viajeros. Al llegar a la ciudad, el matrimonio entra en un café. Luego, a la vista de una boda, sellan su reconciliación con un fuerte abrazo. Más tarde, acuden a una barbería donde él se corta el pelo y a continuación, a un fotógrafo para perpetuar su renaciente amor. En un parque de atracciones, la pareja disfruta enormemente e incluso bailan una danza campesina. Llega la noche y deben regresar a casa; ambos han vivido una segunda luna de miel.
Una vez en la barca, se desata un fuerte temporal. Las revueltas aguas arrastran a la mujer y llevan a Ansass hasta la orilla. Los lugareños acuden en su ayuda y peinan el lago con linternas en un desesperado intento por encontrar a la muchacha. Creyéndola muerta, Ansass abandona la búsqueda y vuelve a su casa. La mujer de la ciudad piensa que el campesino ha cumplido su trato y corre a reunirse con él. Al verla, Ansass intenta estrangularla y sólo la suelta al oír que su mujer ha sido encontrada. El campesino asiste a su despertar y la besa apasionadamente.
 En el verano de 1926, Friedrich W. Murnau llega a los EEUU contratado por William Fox -a quien ha entusiasmado El último (Der letzte Man, 1924)-, dispuesto a materializar sus altos objetivos artísticos. En su primer proyecto en Hollywood, el realizador teutón va a beneficiarse de una libertad y unos presupuestos mayores de los que nunca ha contado en Alemania.
Sobre una conocida novela de Hermann Sudermann y con un equipo de procedencia alemana en su 80%, que incluye al guionista Carl Mayer y al director técnico Rochus Gliesse, Murnau inicia el rodaje de Sunrise, donde va a perfeccionar los decorados y procedimientos utilizados en sus anteriores films. La creación de espacio fílmico, el magistral empleo de la profundidad de campo y la agilidad en los movimientos de cámara, confieren a la película una estética irrepetible.
El expresionismo, aunque presente, se ve matizado por el desarrollo de un realismo muy  particular que deriva hacia lo metafísico. Todo ello propicia la consecución de una obra mágica y poseedora de toda la grandeza de una tragedia clásica. Mediante un procedimiento patentado por Frank Williams, que permite añadir diferentes decorados a escenas filmadas previamente sobre fondos en blanco o negro, se estudian distintos ambientes, al efecto de dotar a la escena de la atmósfera más adecuada. La técnica, una vez más, es puesta al servicio del arte.
La película, estrenada en el Times Square Theater de Nueva York el 23 de septiembre de 1927, con banda musical y efectos sonoros acoplados, recibe grandes elogios de la crítica, parte de la cual, incluso, refiere la cercanía del film a su concepto de un cine total. En su primera concesión de Premios, la Academia otorga a Sunrise los relativos a actriz principal, fotografía y calidad artística de producción. Aunque funciona bien en taquilla, el film no puede recuperar su elevado coste y supone un importante fracaso financiero para la Fox, que lleva a la productora a variar radicalmente su relación con Murnau. La crítica, años más tarde, con motivo de la elección de las mejores películas de la historia del cine, otorgará a Sunrise el enorme prestigio del que goza hoy en día.

Luis Enrique Ruiz
Obras Maestras del Cine Mudo








No hay comentarios:

Publicar un comentario