miércoles, 5 de septiembre de 2012

The Kiss - Jacques Feyder - Texto


El beso
Director: Jacques Feyder.
Guión: Hans Kräly, Jacques Feyder, basada en una historia de George M. Saville (Jacques Feyder).
Estreno: 15 de noviembre de 1929.
País: EEUU.

En el Museo de Bellas Artes de Lyon, Irene Guarry y el abogado André Dubail hablan de su amor imposible. Irene está casada con Charles Guarry, un hombre mucho mayor que ella y extremadamente celoso. Como Charles nunca accedería al divorcio, y el huir con André remordería la conciencia de Irene, los enamorados deciden separarse. André parte para París. Charles contrata a un detective privado para vigilar a su mujer. El detective le informa que Irene tiene como pretendiente a Pierre Lassalle, el joven hijo de un amigo suyo. Aunque Pierre está enamorado de Irene, ella le considera sólo un adorable chiquillo.
Antes de volver al colegio, Pierre pide a Irene una foto y un beso de despedida. La escena es sorprendida por Charles, quien loco de celos, se lanza sobre Pierre. En la lucha, Charles muere de un disparo realizado por su propia pistola. La policía interroga a Irene. Como la declaración está llena de contradicciones, la joven es arrestada e inculpada de la muerte de su marido. André regresa de París para asumir la defensa de Irene. El abogado, que cree firmemente en su inocencia, está convencido de que Charles, a causa de sus graves problemas económicos, se ha suicidado. En ello basa sus tesis e Irene es absuelta.
La joven confiesa entonces a su abogado que fue ella, quien, al ver que su marido iba a matar a Pierre, le disparó. André comprende lo sucedido, toma a Irene entre sus brazos, la besa y le declara su amor.

The Kiss es el primer film americano del realizador Jacques Feyder, recientemente contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer. Con esta película, el director va a ver cumplido el deseo de trabajar con la actriz sueca Greta Garbo, convertida en poco tiempo en la más flamante estrella de la compañía. Sobre una historia del propio Feyder y bajo su supervisión, Hans Kräly se encarga de elaborar el guión del film.
Temáticamente, se trata de un melodrama burgués convencional, pero su fluida puesta en escena hace que la película destaque sobremanera. Para dotarla de tan peculiar look, Feyder hace construir nuevas cámaras, a las que monta sobre unos soportes bajos que permiten un balanceo en todos los sentidos. Con ellas, consigue rápidos desplazamientos que le permiten rodar escenas continuas, sin pausas adicionales, que son filmadas por Feyder desde varias posiciones. Su virtuosismo queda patente en las escenas del proceso donde, con la utilización de hábiles picados y contrapicados, subraya el tono dramático del film, al igual que en los planos en que convierte la cámara en el ojo del detective. Todo ello contribuye a intensificar un relato en el que Greta Garbo, además de brillar con luz propia, luce un espléndido vestuario diseñado por el famoso modisto Adrian.

Estrenada el 15 de noviembre de 1929 en el Capítol Theatre de Nueva York, la película obtiene un gran éxito. A pesar de la sólida instauración del sonoro, al que cada vez son menos los que toman como un hecho pasajero, el film logra unos beneficios de 448.000 dólares -había costado 270.000- lo que demuestra el apoyo incondicional que el público presta a la Garbo. Esta será su última película muda. No pudiendo demorarlo por más tiempo, el estudio se prepara ya para hacer hablar a su «reina».

Luis Enrique Ruiz
Obras Maestras del Cine Mudo










No hay comentarios:

Publicar un comentario