sábado, 8 de septiembre de 2012

Maridos ciegos – Erich von Stroheim - Texto


Blind Husbands
Director: Erich von Stroheim.
Guión: Erich von Stroheim, adaptación de su obra The Pinnacle.
Productora: Carl Laemmle para Universal Jewell.
Estreno: 19 de octubre de 1919.
País: EEUU.

Hasta un hotel del pequeño pueblo de Cortina llegan a pasar unas vacaciones el Dr. Robert Armstrong, famoso cirujano americano, con su mujer Margaret y el teniente Erich von Steuben, oficial de caballería australiana y conquistador empedernido. El teniente no pierde ocasión de cortejar a Margaret en la fiesta de transfiguración. Pese a sentirse desatendida por su marido, la mujer le rechaza. Von Steuben aprovecha las repetidas ausencias del doctor,  que acude a atender a una mujer luego, al auxilio de unos montañeros perdidos, para insistir en su acoso, consiguiendo entrar en el dormitorio de Margaret y besarla.
Al día siguiente, el doctor, su mujer y el teniente se detienen a pernoctar en un albergue en la base del Pinnacle. Por la noche, Margaret escribe una nota al teniente quien, al leerla, intenta pasar a su habitación, pero se confunde y entra en la de Sepp, un montañero. El celo de éste impedirá a Steuben perpetrar finalmente sus intenciones. Por la mañana, Armstrong y Steuben inician la ascensión del Pinnacle y una vez en la cima, el doctor descubre casualmente la nota de su mujer entre las pertenencias del teniente. Para evitar su lectura, Steuben lanza el papel ladera abajo y ante las explicaciones que le son pedidas por el doctor, el militar le asegura que su mujer ha prometido unirse con él. Armstrong abandona al teniente en la cima, y en su descenso encuentra la nota de Margaret, donde ésta pide al teniente que la deje en paz, ya que quiere a su marido. Tras leerla, resbala y cae entre las rocas. Margaret, que ha tenido un presentimiento, asciende a la montaña con Sepp y unos militares, quienes rescatan con vida a Armstrong, sin poder evitar que Steuben se despeñe. Al día siguiente, el doctor abandona el albergue con su esposa mientras la corteja.

Finalizada la Gran Guerra, el mercado cinematográfico de «malvados y prusianos», en cuyos papeles el actor Erich von Stroheim está especializado, ha comenzado a agotarse. Esta circunstancia, unida a su gran tenacidad, le llevan a convencer al productor Carl Laemmle de la conveniencia de llevar a la pantalla un guión suyo: El Pinnacle, que supuestamente ha de costar muy poco dinero y del cual el propio Stroheim será intérprete y director.
Con inusual osadía, la película aborda el tema del triángulo amoroso, que aquí componen un médico atareado, su desatendida esposa y un seductor sin escrúpulos, espléndidamente interpretado por Stroheim y al que el actor-director aporta ciertos rasgos con los que también gusta presentarse a sí mismo. Bajo el pretexto de un film moralista, el realizador muestra el vicio con un atrevimiento nada común y además, su mensaje resulta intencionadamente ambiguo. El duelo final entre los dos hombres en la cima de una montaña de morfología fálica, constituye el climax de la película e ilustra perfectamente el realismo pictórico que inunda toda la cinta.
La minuciosidad de Stroheim, retocando constantemente el guión sobre la marcha y el progresivo crecimiento del plan de rodaje, hacen que el presupuesto comience a aumentar. Paralelamente, la Universal, en un intento por asegurar que el éxito del film compense su elevado coste, realiza una intensa campaña publicitaria por todo el país, con lo que el gasto total asciende finalmente a 250.000 dólares.
Poco antes de su estreno, que tiene lugar en el Rialto Theatre de Washington el 13 de octubre de 1919, la película pasa a llamarse Blind Husbands. El film es un auténtico acontecimiento y el debut de Stroheim, al que algunos críticos ya comparan con Griffith, resulta ser el más impactante habido hasta el momento como realizador en toda la historia de Hollywood.

Luis Enrique Ruiz
Obras Maestras del Cine Mudo










No hay comentarios:

Publicar un comentario