miércoles, 5 de septiembre de 2012

El torrente / Entre naranjos - Monta Bell - Texto


The Torrent
Basado en la novela Entre Naranjos de Vicente Blasco Ibáñez.
Productora: Irving Thalberg para Metro-Goldwyn-Mayer.
Estreno: 21 de febrero de 1926.
País: EEUU.

La acomodada familia Brull no ve con buenos ojos las relaciones de su apuesto hijo Rafael con Leonora, una simple campesina, ya que temen puedan desembocar en un matrimonio entre ambos. Para evitarlo, Doña Bernarda, madre de Rafael, idea un plan con el que consigue expropiar a la familia de Leonora y provocar su marcha del país.
Leonora se establece en París, donde con el tiempo llega a convertirse en una célebre cantante, pero la muchacha siente añoranzas de la tierra española que la vio nacer. Entretanto Rafael ha rehecho su vida, se ha presentado como diputado y tiene por novia a Remedios, una joven de su clase.
Al regresar a España, Leonora acude a visitar a Rafael, quien se sorprende de los progresos profesionales de su antigua compañera. El contacto hace renacer de nuevo el amor entre ellos e incluso, durante una inundación, Rafael no duda en arriesgar su vida por socorrer a Leonora. Entendiendo el obstáculo que sigue suponiendo para ellos la oposición de Doña Bernarda y no queriendo enfrentar a un hijo contra su madre, Leonora decide romper la relación. Aunque inicialmente Rafael proclama que su amor es indisoluble, aconsejado por Don Andrés, el joven decide volver con su familia. Años más tarde, Leonora y Rafael vuelven a encontrarse. El hombre se ha casado con Remedios, es padre de cinco hijos, y ocupa un cargo importante en la Administración, pero su rostro refleja un envejecimiento prematuro. Leonora, por el contrario, está más bella que nunca y se ha convertido en toda una estrella, a la que el público adora.
Al final del verano de 1925, Louis B. Mayer, máximo dirigente de la MGM, trae a Hollywood a Greta Garbo para que firme un contrato con su productora. En realidad, la actriz forma parte de un lote que incluye al realizador Mauritz Stiller, verdadero interés de Mayer. La compañía, en espera de adjudicarles un proyecto, manda a Stiller realizar filmaciones promocionales de la joven actriz, que no entusiasman precisamente a ésta. Monta Bell, antiguo colaborador de Chaplin, sumido en la preparación de su nuevo trabajo The Torrent, visiona los ensayos de Stiller y queda encantado con el estilo de la Garbo, a la que reclama para su película. A pesar del gran disgusto que le supone el no debutar en Hollywood a las órdenes de su mentor, Greta se ve obligada a aceptar.
The Torrent está basada en una novela del autor favorito del momento, Vicente Blasco Ibáñez, y en ella están contenidos todos los ingredientes de sus obras más populares. Pasiones desatadas, frustraciones y amores imposibles configuran de nuevo el sugerente universo del autor valenciano. Con un presupuesto de 250.000 dólares, la MGM reconstruye en estudio los impresionantes decorados que constituyen fieles representaciones del Teatro de la Opera de París, la Opera Real de Petrogrado y la Scala de Milán.
Por otro lado, cabe destacar el estupendo trabajo del director de fotografía William Daniels, quien, rodando en platós cerrados al público, consigue vencer la introversión de la actriz y obtener lo mejor de ella en excelentes tomas. La afinidad que ambos desarrollan durante la película, va a marcar el comienzo de una larga relación profesional. El resultado final va a ser un producto de acabado impecable.
Estrenada el 21 de febrero de 1926 en el Capitol Theatre de Nueva York, la película supera las expectativas previstas y toda la crítica resalta el magnetismo y personalidad de la Garbo, quien, pese a su juventud, se perfila ya como la nueva reina de Hollywood.

Luis Enrique Ruiz
Obras Maestras del Cine Mudo









No hay comentarios:

Publicar un comentario