miércoles, 5 de septiembre de 2012

Soledad - Paul Fejos - Texto


Lonesome
Director: Paul Fejos.
G: Edward T. Lowe Jr., Tom Reed, basado en un relato de Mann Page.
Productora: Carl Laemmle Jr. para Jewel-Universal Pictures Corporation.
Estreno: 30 de septiembre de 1928.
País: EEUU.

Por la mañana de un caluroso día de Julio en Nueva York la joven Mary se arregla precipitadamente y sale de su apartamento para iniciar una nueva jornada. Simultáneamente Jim, tras afeitarse y hacer su gimnasia, acude al bar a tomar su desayuno. Ambos coinciden allí habitualmente, sin que nunca hayan reparado el uno en el otro. Por separado, toman el metro que les conduce a la fábrica donde trabajan, ella de telefonista y el de obrero encargado de una máquina montadora. Al concluir la jornada, cada uno por su lado, los jóvenes se despiden de sus compañeros y vuelven a sus casas. Disfrutando de la tranquilidad del hogar, Jim escucha un disco y Mary ojea un periódico, cuando un camión publicitario de Coney Island les anima a pasar allí el resto del día. Los dos cogen el autobús, siendo allí donde Jim se fija en Mary por primera vez. Se encuentran de nuevo en la playa y ambos inician una animada conversación. A lo largo de la tarde, mientras se divierten con las diversas atracciones del parque, los jóvenes acaban enamorándose. Pero un pequeño accidente en la montaña rusa, provoca el desmayo de Mary, ante la cual la gente se arremolina. Un altercado con un policía impide a Jim aproximarse al lugar y con su enfado no consigue sino acabar en comisaría.
Liberado tras las explicaciones pertinentes, Jim busca a Mary por todo el parque pero no la encuentra a pesar de que la chica también le busca a él. El estallido de una tormenta provoca la desbandada de la gente de la feria. Una vez en su casa, Mary, rabiosa por su mala suerte, llora y golpea las paredes. Jim, molesto por el alboroto que está ocasionando su vecino, descubre que se trata de Mary. Los dos se abrazan dispuestos a no volver a separarse.

Aunque ha dirigido ya varios films en su país, son motivaciones científicas las que empujan al húngaro Paul Fejos a embarcarse con destino a América. Una vez en el país del dólar, Fejos vuelve a sentir la llamada del celuloide y se traslada a Hollywood. Ya en tierras californianas, su primera película como realizador El último momento (The last moment, 1927) le vale al director húngaro la obtención de un prestigio profesional y la firma de un contrato con Carl Laemle Jr. por el que queda ligado a la Universal Pictures.
Con todos los medios e instalaciones de la productora puestas a su servicio, y la destreza técnica que el director húngaro atesora, Fejos experimenta con maestría sobre numerosos procedimientos, tales como sobreimpresiones múltiples, montaje en paralelo y panorámicas ópticas, tratando de utilizar el decorado más conveniente en cada momento. Con todas esas técnicas, Fejos consigue un nutrido universo visual. Sobre él sitúa una trama simple, que cuenta la vida de dos personas en la gran ciudad, lo que a su vez le sirve de excusa para la construcción de un profundo documento antropológico, desde el que Fejos cuestiona, sin reparos, el modo de vida americano.
En Lonesome se evidencian las diferentes tendencias cinematográficas, tanto europeas, alemanas y francesas como americanas, que configuran la estética del realizador húngaro, y con las que logra un lenguaje visual, poético e internacional, que hacen de este dramático e íntimo alegato, una obra irrepetible.
La película se estrena el 30 de septiembre de 1928 en el Colony de Nueva York. Además de la versión muda original, la moda imperante lleva a sonorizar tres secuencias en una nueva versión, cuyo visionado no hace sino constatar que son perfectamente superfluas.

Luis Enrique Ruiz
Obras Maestras del Cine Mudo









No hay comentarios:

Publicar un comentario