miércoles, 5 de septiembre de 2012

El viento - Victor Seastrom (Sjöström)


The Wind
Director: Victor Seastrom (Sjöström).
Guión: Frances Marion, basado en un relato de Dorothy Scarborough.
Productora: Victor Seastrom para Metro-Goldwyn-Mayer.
Estreno: 10 de noviembre de 1928.
País: EEUU.

Letty Mason es una frágil y atractiva jovencita que se traslada desde Virginia a California, donde piensa vivir con sus primos. En el tren conoce a Wirt Roddy, un comerciante de ganado con quien traba amistad. A su llegada, bajo el azote de un terrible viento, la esperan Lige Hightower y su socio Sourdough, a quienes su primo Beberly ha mandado a recogerla. En Sweet Water, el rancho de su querido primo, la presencia de Letty despierta los celos de su mujer Cora. Letty está bailando con Wirt en un baile de la comunidad, cuando son sorprendidos por un ciclón. En el refugio Wirt le dice a la muchacha que la ama y que se case con él. Letty es también pretendida por Lige y Sourdough, a quienes la chica toma a broma.
La presión de Cora sobre Letty para que ésta se case o abandone la casa, hace que la muchacha vaya en busca de Wirt, pero entonces se entera de que el hombre ya está casado. Esto lleva a Letty a aceptar de mala gana el ofrecimiento de Lige y a casarse con él. En la intimidad, la joven rechaza a su marido, y éste, resignado, promete reunir el dinero necesario para que su esposa pueda volver a Virginia. Días después, Wirt llega herido a la cabaña y, tras reponerse, marcha con Lige a la captura de caballos salvajes.
En medio de una tormenta de arena, Wirt vuelve a la casa y toma a Letty a la fuerza. Por la mañana, ella dispara sobre el hombre y lo mata, enterrando su cuerpo en la arena. Cuando llega Lige, le cuenta lo sucedido, a lo que él responde que el viento ha hecho justicia cubriendo el cadáver. Letty le dice a Lige que ahora es consciente de que le ama verdaderamente y desea quedarse con él.

Irving Thalberg no sólo da luz verde al proyecto de Lillian Gish de llevar a la pantalla la novela de Dorothy Scarborough The Wind, sino que, además, acepta la proposición de la actriz de que el realizador sea Victor Sjöström, rebautizado Seastrom durante su etapa americana, con quien Gish ya ha tenido oportunidad de trabajar en La carta roja (The Scarlet Letter, 1926).
La pelicula afronta un tema que es una constante en la obra del director sueco, el del hombre en conflicto con su entorno. Sjöström encuentra en América grandes espacios abiertos, lugares áridos y desérticos que encienden de nuevo su inspiración. El viento, en su continuo hostigamiento y condicionante absoluto de las vidas de hombres y animales, se erige en protagonista del relato. Y lo es hasta tal punto que el film queda impregnado de principio a fin de una atmósfera envolvente, alucinante e irreal. «Los indios creen que el viento es un caballo fantasma que vive en las nubes», le dice Lige a Letty en su primer encuentro.
Para el rodaje de exteriores, Sjöström elige los inhóspitos paisajes de Mojave en California. En medio de un calor sofocante, varias hélices de avión crean los vientos huracanados, lanzando toneladas de arena contra los actores. Lillian Gish, espléndida en su papel, asegura no haber vivido nunca peor experiencia. Los exhibidores se niegan a aceptar el final en el que Letty, tras matar a Roddy, se adentra en el desierto en busca de su propia muerte. En su lugar se rueda uno nuevo y escasamente consecuente, que es el que conocemos.
The Wind se convierte en un éxito artístico y en un fracaso de taquilla. Paradójicamente, ahora que el cine mudo ha alcanzado su perfección y surgen sus mejores obras maestras, el sonoro se encarga de hacerlas sucumbir a casi todas.

Luis Enrique Ruiz
Obras Maestras del Cine Mudo










1 comentario:

  1. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar