sábado, 8 de septiembre de 2012

Avaricia - Erich von Stroheim - Texto


Greed
Director: Erich von Stroheim.
Guión: Erich von Stroheim, basado en la novela McTeague de Frank Norris.
Productora: J.J. Cohn para Goldwyn Company.
Estreno: 4 de diciembre de 1924.
País: EEUU.

California, 1908. En la cuenca aurífera trabaja el joven McTeague. Aconsejado por su madre, el muchacho se convierte en ayudante de Potter, un dentista ambulante. Más tarde, McTeague se instala como odontólogo en la calle Polk, en San Francisco. En la ciudad conoce a Marcus Schouler y a su prima Trina Sieppe. Inmediatamente, Mac se siente atraído por Trina, con la que Marcus pretende casarse, pero éste se la cede por amistad. Mac viaja hasta Oakland, donde conoce a la familia de Trina, y tiempo después se promete con ella. La fortuna sonríe a la muchacha, que gana 5.000 dólares en la lotería. Al enterarse, Marcus maldice su mala suerte.
Mac y Trina se casan. La obsesión por el ahorro pronto adquiere en la mujer límites enfermizos. Marcus se considera esta fado y reprocha a Mac haberle quitado a su chica y su dinero. Antes de abandonar la ciudad, Marcus se venga de Mac denunciándole ante la junta de dentistas. La citada organización prohíbe el ejercicio a McTeague por carecer de título. Decepcionado y sin trabajo, Mac cae en la bebida y comienza a maltratar a Trina hasta que, un día, la abandona. Necesitado de dinero, Mac vuelve a casa y exige a Trina que se lo proporcione. Ante su negativa, el hombre mata a su esposa y huye con los 5.000 dólares. Se ofrece una recompensa por su captura y Marcus, todavía resentido, participa en la persecución.
McTeague se dirige al Valle de la Muerte, pero tras muchas jornadas, Marcus consigue darle alcance. Sin agua, ambos son hombres muertos. Aún así, inician una violenta disputa por el dinero. McTeague golpea mortalmente a Marcus, pero antes éste se ha esposado con él. Encadenado al cadáver, McTeague se sienta a esperar la muerte bajo el sol abrasador.

Tras ser despedido por Irving Thalberg del rodaje de Merry-Go-Round (Los amores de un príncipe, 1923), Erich von Stroheim firma un contrato con la Goldwyn Company, confiando en la promesa de libertad creativa que le ha sido dada por la nueva compañía. El presente proyecto está basado en la novela McTeague de Frank Norris, ya llevada al cine en 1916 con el título de Life's Whirpool, bajo la dirección de Barry O'Neil. El naturalismo de la obra -que pone de manifiesto los instintos animales del hombre, dispuestos a aflorar de entre su civismo a la menor ocasión- complace plenamente a Stroheim. Por ello y, a pesar de introducir ligeros cambios, el realizador se esmera en respetar toda la esencia literaria en su película.
Como es su costumbre, Stroheim exige una puesta en escena completa; donde la labor de los actores, decorados, fotógrafos, etc, es revisada con una minuciosidad casi enfermiza, a la búsqueda de un realismo exhaustivo, cercano al documental. Siempre con esa idea, se ruedan exteriores en San Francisco y en los inhóspitos parajes del Valle de la Muerte. Intencionadamente, el director elige el verano para filmar en el desierto, llegándose a trabajar con temperaturas que superan los 60°C, lo que constituye un auténtico calvario para todos los miembros del equipo. De todos ellos, sólo Stroheim parece disfrutar. Para su distribución, la productora considera inaudita la duración de la película, que es de casi 10 horas, y en su montaje van a trabajar sucesivamente Stroheim, su amigo Rex Ingram y un tercer montador, impuesto por la compañía, quien recorta salvajemente la película, hasta dejarla reducida a menos de tres horas.
En su estreno, el 4 de diciembre de 1924 en el teatro Cosmopolitan de Nueva York, la crítica la ataca con ferocidad, llegando a comentar: «Es la  película más sucia, vil y podrida de la historia del cine (...) Consigue poner el estómago al revés hasta a un basurero». Aunque el film consigue cierta popularidad, va a ser incapaz de amortizar su coste en los EEUU. En Europa no va a correr mejor suerte, llegando incluso a sufrir en Alemania un boicot de los nazis.

Luis Enrique Ruiz
Obras Maestras del Cine Mudo








No hay comentarios:

Publicar un comentario