lunes, 20 de agosto de 2012

Armas al hombro – Charles Chaplin


Shoulder Arms
Director: Charles Chaplin.
Guión: Charles Chaplin.
Productora: Charles Chaplin para Charles Chaplin Film Corporation.
Estreno: 20 de octubre de 1918.
País: EEUU.

Una torpe escuadra, dentro de la cual destaca Charlot, realiza instrucción durante la Guerra Mundial. Ya en el frente, la dura vida de las trincheras: lluvia de obuses, reparto de cartas y paquetes. Charlot recibe un oloroso queso, que utiliza como arma arrojadiza contra el enemigo, luego descansa en un cobertizo medio inundado, y participa en el asalto de una trinchera alemana, haciendo trece prisioneros.
Charlot se ofrece voluntario para adentrarse en las líneas enemigas. Con ese fin se disfraza de árbol, y uno tras otro, deja sin sentido a un grupo de alemanes. Después, evita el fusilamiento de un sargento de su compañía, siendo perseguido luego por el pelotón enemigo. Huyendo de ellos, Charlot llega hasta una casa en ruinas, donde todavía habita una joven francesa. Al llegar los alemanes, él consigue escapar, pero la joven es detenida por colaboracionista. Casualmente, el Kaiser y dos altos colaboradores realizan por allí una visita a sus tropas. Vestido con el uniforme de un oficial alemán, Charlot rescata a la joven y al sargento, otra vez prisionero; se hace pasar por el chófer del Kaiser, y con sus amigos, conduce a éste hasta las líneas aliadas, donde es detenido. En ese momento Charlot es despertado por dos soldados que le invitan a continuar la instrucción. Todo ha sido un sueño.

Considerando muy arriesgado el bromear con un tema tan candente como la Guerra Mundial en curso, son varios los compañeros, incluyendo a Cecil B. DeMille, que intentan persuadir a Charles Chaplin de que desista de desarrollar esa idea, como motivo para su segunda película con la First National. No obstante, Chaplin ha encontrado un filón de inspiración al que no está dispuesto a renunciar por lo que, desoyendo todos los consejos, decide seguir adelante con su proyecto.
Shoulder Arms es concebida inicialmente como una película de cinco rollos. El primero de ellos ha de titularse: La vida en el hogar, el tercero: La guerra y el quinto: El banquete. Pero el cómico, en la intención de preservar el pasado del soldado y presentarle como un hombre del que nada se sabe, decide modificar la obra; desecha del montaje definitivo la parte inicial, ya rodada y obvia la filmación de la última parte, eliminando de ese modo todo aquello que pueda distraer la atención del poderoso discurso del film: una visión humana y profunda de lo absurdo de la vida en las trincheras.
El desagrado que ya de por sí le produce a Chaplin trabajar en exteriores («La concentración y la inspiración se desvanecen con el viento», declara), se incrementa ante la enorme ola de calor que todos los miembros del equipo se ven obligados a soportar durante el rodaje. Además, la negativa de la productora a sufragar los gastos extraordinarios que van surgiendo, determina una prolongación en los tiempos programados y dejan a Chaplin cansado y desanimado.
En un momento de inseguridad, el cómico llega a confesar a su amigo Fairbanks, la tentación de tirar la cinta al cesto de los papeles. Doug, que no para de reírse al visionar la cinta en un pase privado, devuelve a Chaplin la objetividad, haciéndole ver su error.
Estrenada el 20 de octubre de 1918 en el Strand Theatre de Nueva York, le película alcanza pronto una enorme resonancia mundial y aunque no faltan los que critican sus tintes pacifistas, -el armisticio aún no se ha firmado-, la gran mayoría la aclama como la obra maestra que es.







No hay comentarios:

Publicar un comentario