lunes, 20 de agosto de 2012

Día de paga - Charles Chaplin


Pay Day
Director: Charles Chaplin.
Guión: Charles Chaplin.
Productora: Charles Chaplin para Charles Chaplin Film Corporation.
Estreno: 2 de abril de 1922.
País: EEUU.

Charlot es un peón de la construcción que llega tarde al trabajo e intenta, con una flor, apaciguar al enojado capataz. Iniciando su tarea, Charlot excava una zanja, pero lo hace tan lentamente que el capataz le traslada a la sección de albañilería.
Allí, sin embargo, trabaja tan rápido, que el resto de compañeros no pueden seguir su ritmo. La hija del capataz está en la obra, y Charlot flirtea con ella. Al término de la jornada, los obreros aguardan su turno ante la taquilla, ya que hoy es día de paga. Charlot discute con el capataz convencido de que le han pagado de menos, pero lo único que consigue es recibir un puñetazo. Al llegar a su casa, Charlot intenta escamotear la paga a su esposa, pero sólo logra quedarse con una pequeña parte del dinero, que va a gastar rápidamente en la taberna con los amigos. Todos ebrios, entonan canciones en una callejuela y desde una ventana una mujer les arroja agua... y luego la jarra.
Comienza a llover y el grupo se dispersa. A duras penas Charlot consigue coger un tranvía, pero es empujado por los pasajeros y sale despedido. Al llegar a casa, de madrugada, comprueba que los gatos se han comido su cena y cuando se dispone a meterse en la cama, suena el despertador y debe hacer ver a su enojada esposa que acaba de despertarse. En un desesperado intento de dormir, Charlot se introduce en la bañera, sin reparar en que está llena de agua, y al ser sorprendido por su mujer, simula estar aseándose, a pesar de llevar la ropa puesta. Bajo la atenta mirada de su recelosa señora, Charlot vuelve a su trabajo.

Sintiéndose cansado tras concluir la realización de The Idle Class, 1921, Charles Chaplin decide tomarse un descanso y se anima a emprender un viaje a Europa. Las experiencias del viaje son referidas por el cómico en el libro My Trip Abroad, que se publica poco después. De regreso a su país, Chaplin va a rodar para la First National el film Pay Day, ya que a pesar de contar con una compañía propia, la United Artists -la empresa que fundara en 1919 junto a sus colegas Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David W. Griffith-, a Chaplin le quedan por rodar todavía dos películas más, hasta acabar el contrato con su actual productora.
La película nos muestra la vida de un obrero de la construcción durante 24 horas. Para su exposición, Chaplin no sólo va a utilizar enormes dosis de humor, sino también una fuerte carga de ironía y amargura. Observemos su enfoque: el vagabundo Charlot, ha encontrado trabajo como peón. Felizmente casado con una malhumorada mujer, Charlot busca refugio en la taberna y los amigotes, con los que consigue olvidar la monotonía que supone su vida. La alegría artificial provocada por el alcohol, y su posterior resaca, dan paso al comienzo de una nueva jornada laboral, al no fructificar los intentos de Charlot por descansar.
Frente a la vida errante del vagabundo, mostrado por Chaplin en su obra previa, el mundo de Charlot se ha reducido aquí considerablemente. Consiste únicamente en el proceso cíclico que constituye su itinerario: trabajo-casa-taberna-casa-trabajo. No obstante, incapaz de defraudar a sus incondicionales, Chaplin no se olvida de endulzar este mensaje tan poco halagüeño, y nos demuestra además, con el despliegue de los espléndidos y abundantes gags que pueblan la cinta, que mantiene su genio humorístico intacto.
La película se estrena el 2 de abril de 1922 y el público responde ante ella con entusiasmo. La crítica de la revista Photoplay recoge el significativo hecho de que el film hace reír a los acomodadores ¡incluso una semana después de su estreno!







No hay comentarios:

Publicar un comentario