lunes, 20 de agosto de 2012

El séptimo cielo – Frank Borzage


Seventh Heaven
Director: Frank Borzage.
Guión: Benjamin F. Glazer, basado en la obra homónima de Austin Strong.
Productora: Frank Borzage para William Fox-Fox Film Corporation.
Estreno: 25 de mayo de 1927.
País: EEUU.

Chico Robas trabaja como alcantarillero en los suburbios de París. Al salir a almorzar, ve cómo una muchacha, Diana, está siendo estrangulada por otra, que resulta ser su hermana alcohólica Nana. Chico pone en fuga a Nana, la cual, detenida más tarde en una redada denuncia a Diana. Para salvarla, Chico declara a los guardias que es su mujer y se la lleva a su buhardilla. A la mañana siguiente, Chico se incorpora a su nuevo trabajo de regador de calles. Tras la llegada de un inspector de policía para verificar la declaración de Chico, éste invita a Diana a quedarse en su casa, y poco después la pide en matrimonio.
En ese momento, la multitud anuncia en la calle el estallido de la guerra y la movilización es inmediata. Antes de partir, Chico declara a Diana su amor, juntos pronuncian las palabras rituales de una boda, y él le dice que a esa hora (a las 11) todos los días estará con ella.
Los ejércitos invasores provocan una oleada de muerte, y en su avance hacia París, cruzan el Mame. El ejército francés manda requisar todos los vehículos, y los soldados son enviados al frente. Se lucha encarnizadamente. Todas las mañanas, a las 11, Chico y Diana piensan el uno en el otro.
Pasan los años. Los combates se suceden y en una batalla Chico es malherido. El día del armisticio, Diana es informada de la muerte de su amado. La muchacha se desespera, pero en su interior algo le dice que su amado vive. Efectivamente, al dar las 11, Chico aparece en la casa; esta ciego, pero su fe en Dios le ha guiado por entre la muchedumbre hasta ella. Ambos se funden en un apasionado abrazo.

Frank Borzage comienza su carrera cinematográfica como actor, y hasta 1916 no se convierte en director de cine. En 1920 obtiene con Humoresque su primer éxito importante y en 1926 firma un contrato con la Fox, la compañía en la que va a desarrollar todo su talento.
Seventh Heaven es un melodrama en el que están incluidos todos los elementos que van a definir la obra posterior del realizador, características que convertirán a Borzage en el cineasta favorito del público americano del momento. En un París idealizado, el director nos refiere su poética visión de dos seres marginales, que se mueven en un pequeño mundo, ajenos a la metrópoli que les rodea. Su limitado espacio va desde las alcantarillas hasta una mísera buhardilla.
La idealización, que de la pequeña morada realiza la pareja, nos describe perfectamente tanto su mentalidad provinciana como la intensidad de su amor, al transformar su hogar, un ático próximo a las estrellas, en el séptimo cielo. La exaltación romántica de la pasión se convierte, de ese modo, en la esencia principal del film. El sentimiento que sienten el uno por el otro es la base de su existencia y está más allá de la vida terrena; hasta el punto de no conceder, en su fortaleza, ni tan siquiera a la muerte, la posibilidad de separarlos.

Tras un preestreno el 6 de mayo de 1927 en el Carthay Circle Theatre de Los Angeles, la película se estrena oficialmente el 25 de mayo en el Sam H. Harris Theatre de Nueva York, con banda sonora acoplada y precedida de unos cortos sonoros de Raquel Meller y Gertrude Lawrence.
El film obtiene el beneplácito de la crítica y una enorme resonancia popular. La industria cinematográfica se suma a su éxito, concediendo a la película tres Premios de la Academia, correspondientes al mejor director, Frank Borzage; mejor actriz, Janet Gaynor; y mejor guión adaptado. En 1937, Henry King realizará un interesante remake con James Stewart y Simone Simon, que sin embargo, no va a alcanzar la calidad ni el éxito de su precedente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario