lunes, 20 de agosto de 2012

El Circo - Charles Chaplin


The Circus
Director: Charles Chaplin.
Guión: Charles Chaplin.
Productora: Charles Chaplin para Charles Chaplin Film Corporation.
Estreno: 6 de enero de 1928.
País: EEUU.

Charlot merodea entre las casetas del circo, lo que aprovecha un hábil carterista para desembarazarse de un billetero robado. Al ser encontrado en los bolsillos del vagabundo, un policía le persigue a través de la pista del circo. Esto causa la hilaridad del público, que reclama una y otra vez a Charlot, creyéndole parte de un número programado. Por los alrededores, Charlot conoce a la amazona Merna, que es maltratada por su padre, el director del circo, y se enamora de ella. Aunque su prueba para payaso resulta un desastre, Charlot es contratado como tramoyista, ya que sus predecesores se han despedido del circo por no cobrar su sueldo. Día a día, el circo progresa gracias a las equivocaciones del vagabundo. Cada vez que sale a la pista, para realizar su labor, el público se desternilla. Charlot se convierte sin saberlo en la estrella del circo. Su valía, deliberadamente silenciada por el director, se la hace saber Merna. Enterado su padre, descarga su furia sobre la muchacha, pero el vagabundo sale en su defensa y además reivindica un nuevo estatus.
Al circo se incorpora el funambulista Rex, del cual Merna se enamora. Charlot se entristece por ello y pierde su gracia ante el público. Por ausencia de Rex, el vagabundo le sustituye en el alambre, si bien fijado a un cable, que suelta en medio de la actuación. Cuando el director vuelve a maltratar a su hija, Charlot la defiende y es despedido por ello. La joven, agradecida, marcha tras él. Creyéndolo lo mejor para Merna, Charlot busca a Rex y convence a ambos para que se casen. Tras la boda, el director felicita a los novios y readmite al vagabundo, pero éste sabe que su etapa en el circo ha terminado.
El circo se aleja y Charlot no va con él.

Tras el éxito de The Gold Rush, Chaplin baraja diversos temas para su próximo film, pero por varias razones, desecha la idea de llevar a la pantalla su adelantado proyecto Napoleón y, finalmente, se decanta por The Circus.
En octubre de 1925 se inicia un rodaje que va a durar dos años y durante los cuales el artista se ve inmerso en el proceso de divorcio de su esposa Lita Grey, la cual, según sus propias palabras, «desea hacer todo lo posible por arruinar moral y materialmente a su marido». Finalmente, los abogados logran llegar a un acuerdo amistoso, pero el actor sufre una crisis nerviosa de la que ha de ser tratado por los médicos. El escándalo es de tal magnitud que la opinión pública se lanza contra él, dispuesta a ejecutarlo moralmente.
Chaplin consigue apartar de su arte la negativa influencia que los acontecimientos han tenido en su vida privada y con The Circus logra culminar la maduración del personaje de Charlot en su vertiente más cómica.
En un ejercicio de estilización del slapstick, Chaplin realiza una comedia sobre la comedia, donde el patetismo, si bien presente, es desplazado a un segundo plano. El arte burlesco de Chaplin encuentra habitualmente en el ritmo y en la coreografía el patrón que sus gags precisan. The Circus es su muestra más acabada.
La película se estrena el 7 de enero de 1928 en el Strand Theatre de Nueva York y, como casi siempre, el éxito vuelve a sonreír a Chaplin. En los premios que, por vez primera, otorga la Academia de Hollywood, el cómico recibe uno «por su versatilidad y talento demostrado al escribir, interpretar, realizar y producir El Circo». Había sido nominado en los apartados a mejor actor y director de comedia.
La importancia que, en un principio, Chaplin concede a este premio queda reflejada en la utilidad que el cómico le otorga a la figurita: la de tope de una de las puertas de su casa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario