lunes, 20 de agosto de 2012

...Y el mundo marcha - King Vidor


The Crowd
Director: King Vidor.
Guión: King Vidor, John V.A. Weaver, Harry Behn, según un argumento de King Vidor.
Productora: King Vidor, Irving Thalberg para Metro Goldwyn Mayer.
Estreno: 18 de febrero de 1928.
País: EEUU.

4 de Julio de 1890. Día de la Fiesta Nacional. La señora Sims muere al dar a luz a su hijo John. Doce años más tarde, el pequeño recibe la noticia de la muerte de su padre.
1921. El joven John, que llega a Nueva York lleno de ilusiones y expectativas, consigue un empleo en una enorme oficina. Su compañero Bert le presenta a Mary y a otra amiga. Los cuatro pasan juntos un día de asueto en Coney Island. John y Mary se enamoran. Tiempo después, un gentío despide a la pareja cuando parten con destino a Niágara a pasar su luna de miel.
Con la rutina comienzan los problemas. Un día de Nochebuena, durante la visita de su suegra y sus dos cuñados, John sale a comprar bebida, se encuentra con Bert y regresa borracho. Las fricciones entre el matrimonio aumentan día a día, aunque se alivian ligeramente tras el nacimiento en octubre de su hijo. En los siguientes cinco años les ocurren dos acontecimientos importantes: el nacimiento de una niña y una subida salarial de ocho dólares. Su suerte parece cambiar cuando John consigue el primer premio en un concurso de slogans y quinientos dólares, pero durante la celebración, un camión atropella a la niña y la mata. John entonces se desploma.
Incapaz de concentrarse en su trabajo, es amonestado por ello, por lo que, furioso, se despide. Desmotivado, no le satisface ninguno de los empleos que se le presentan, incluso rechaza el ofrecimiento de sus cuñados, lo que hace que Mary se plantee abandonarle. John desesperado, intenta lanzarse a un tren, pero le falta valor. De vuelta a casa, encuentra un empleo como hombre-anuncio. Puede ser la oportunidad para comenzar de nuevo. John, Mary y el niño ríen juntos presenciando un espectáculo de vodevil.

El enorme éxito alcanzado por El gran desfile (The Big Parade, 1925), otorga a King Vidor un prestigio dentro de la Metro, que lleva a Irving Thalberg a consentir al director el rodaje de un film experimental, que narra la historia de un hombre corriente intentado triunfar en la gran ciudad.
Con una narrativa excepcional, Vidor convierte un relato cotidiano, carente de lances espectaculares, en el más profundo y demoledor estudio del hombre llevado nunca a la pantalla. La fatalidad, la quiebra del sueño americano y el hastío conyugal enmarcan la vida de un hombre que lucha denodadamente por destacar entre «la multitud», esa marabunta fría y deshumanizada que puebla las grandes ciudades y cuyo poder devastador, será conocido por el individuo luego de su fracaso. En última instancia y sumido en la más absoluta desesperación, el hombre encuentra las fuerzas suficientes para luchar, y así reintegrarse en la masa de la que siempre soñó salir. Aunque se proponen varios finales alternativos, el amargo optimismo que desprende el elegido, difícilmente podría haber sido superado por ningún otro.
No limitándose a ser portadora de un discurso sobrecogedor, la película enmarca éste impecablemente. En una de las escenas iniciales, se retrata la insignificancia del individuo ante la urbe de una manera implacable.
Mostrándonos en un contrapicado un enorme rascacielos, la cámara asciende hacia él y se introduce por una de sus ventanas. Se nos aparece una oficina gigante repleta de mesas dispuestas en hileras y finalmente se acerca a una de ellas: la que ocupa el protagonista. Mediante esta genialidad técnica, el hombre queda integrado en la multitud.
Un demoledor colectivo, que ya está dispuesto a convertir sus sueños en pesadillas, sin ni siquiera inmutarse por ello.
El film se estrena el 18 de febrero de 1918 en el Capitol de Nueva York. A pesar de no obtener un gran éxito comercial, la crítica acoge a The Crowd con entusiasmo, calificándola de una de las obras cumbres de la cinematografía  de todos tiempos y atisbando los valores de la que es, sin duda, «excepcional».













No hay comentarios:

Publicar un comentario