lunes, 20 de agosto de 2012

The Kid - Charles Chaplin - Texto


El chico
Director: Charles Chaplin.
Guión: Charles Chaplin.
Productora: Charles Chaplin para Charles Chaplin Film Corporation.
Estreno: 6 de febrero de 1921.
País: EEUU.

Un bebé es abandonado en una limusina por su madre soltera. Poco después, el coche es robado por unos malhechores, los cuales al descubrir al diminuto pasajero, lo abandonan en un callejón. Charlot encuentra al bebé en su paseo matinal e intenta, sin resultado, colocarlo en un cochecito con otro bebé. Conmovido al leer la nota de la madre, en la que pide a quien lo encuentre que lo cuide con cariño, el vagabundo decide adoptarlo, poniéndole de nombre John.
Cinco años más tarde, Charlot trabaja de cristalero. No le falta trabajo: cambia casa por casa los vidrios previamente rotos a pedradas por el chico con tal fin. Al mismo tiempo, la madre del muchacho, ahora convertida en una gran estrella de cine, se dedica a hacer caridad por el barrio donde vive el chico. Un día en que John cae enfermo, el pequeño es visitado por un médico. El doctor no considera la vivienda un lugar adecuado para el niño y las autoridades dictaminan apartar a John de aquel ambiente. El vagabundo logra rescatarlo, pero eso les convierte a ambos en fugitivos.
Enterada por el médico de la identidad de su hijo, la madre ofrece una recompensa a quien le ayude a recuperarlo. El vigilante del albergue en el que el vagabundo pernocta con el chico lee la noticia y para cobrar los mil dólares, secuestra al muchacho mientras duerme. Charlot, desesperado, busca al niño sin descanso, hasta que agotado se queda dormido y sueña con el barrio convertido en un paraíso lleno de ángeles. El sueño es súbitamente interrumpido por un policía que, enviado por la madre, conduce al vagabundo junto a ella y el chico.

Charles Chaplin acomete el rodaje de The Kid en unas condiciones de libertad artística fuera de lo normal. Para el papel de coprotagonista, Chaplin elige a Jackie Coogan, un actor infantil al que ya ha probado en A Day's Pleasure, y de quien el cómico destaca su rápido aprendizaje y la facultad de conservar la espontaneidad a pesar de tener que repetir las escenas una y otra vez.
El film se aparta bastante del tono burlesco habitual del cómico y, ya desde el rótulo inicial: «Una historia con una sonrisa y tal vez con una lágrima», se nos anuncia la intención del realizador de introducirnos en ese universo dual de diversión-patetismo, que Chaplin va a hacer suyo a partir de ahora. Si en sus obras precedentes el sentimentalismo aparece en calidad de pinceladas,
The Kid puede ser considerada una obra dramática y, en ocasiones, trágica, regularmente nutrida por magníficos momentos cómicos. Este precedente temático se nutre del perfecto equilibrio conseguido entre la figura del vagabundo y la del chico, así como en la profundización que del personaje de Charlot realiza Chaplin.
El rodaje de la película va a prolongase durante un año, y los gastos se disparan hasta el medio millón de dólares. Además, la First National insiste en reducir el colosal metraje de la cinta, lo que fuerza a Chaplin, en un intento por evitarlo, a entablar un pleito con la productora.
Dado que ésta implica a Mildred Harris, la ex-mujer del cómico, Chaplin debe ocultar la película y montarla en la habitación de un hotel, en condiciones increíbles pero, finalmente, logra salirse con la suya. Afortunadamente, el impacto de The Kid entre el público es tremendo y todo lo relacionado con el primer largometraje de Chaplin, adquiere categoría de auténtico fenómeno.









No hay comentarios:

Publicar un comentario