martes, 7 de agosto de 2012

Rey de reyes – Cecil B. De Mille - Texto

The King of Kings
Director: Cecil B. DeMille
Guión: Jeanie MacPherson, basado en el Nuevo Testamento
Productora: Cecil B. DeMille Pictures para Paramount
Estreno: 19 de abril de 1927
País: EEUU.

Mientras Judea gime bajo el yugo romano, María Magdalena, una cortesana, se muestra enfadada por la no asistencia a su casa de Judas Iscariote. Enterada de que se ha unido a un carpintero de Nazaret, apuesta a que es capaz de arrebatárselo. La muchacha se presenta en casa de Jesús el Nazareno, cuando éste realiza curaciones milagrosas. Al ver a Jesús, la muchacha queda purificada, siendo expulsados de su persona los siete pecados capitales.
El Sumo Sacerdote Caifas ve en Jesús una amenaza para sus intereses comerciales en el templo. Trata de tenderle una trampa: le envía una adúltera para que la castigue, pues según la ley de Moisés, debe de ser lapidada, pero en el convencimiento de que Jesús no será capaz de ordenar su muerte. Efectivamente, Jesús no la condena, alegando que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
El hijo de Dios recorre los pueblos enseñando la Ley de su Padre y ayudando a los necesitados, como a Lázaro, el hermano de Marta y María, al que resucita.
Tras expulsar a los mercaderes del templo, Jesús es aclamado por la multitud como un rey, pero él les dice que su reino no es de este mundo. Traicionado por Judas ante Caifás por 30 denarios de plata, el Maestro celebra con sus discípulos la última cena, y luego se retira a orar a Getsemani, donde el discípulo traidor le entrega con un beso.
Jesucristo es azotado y en su cabeza le colocan una corona de espinas. Sobornado por Caifás, el gentío pide la muerte del nazareno, ante lo cual el gobernador romano de Judea, Pilato, se lava las manos. Judas, presa de terribles remordimientos, se ahorca.
Jesús es crucificado en el monte Calvario entre dos ladrones. A su muerte, la tierra tiembla. Tres días más tarde, el día de Pascua, Jesús resucita como había anunciado y se presenta ante los Apóstoles. Les ordena predicar por el mundo la Palabra de Dios.

Sin querer poner en tela de juicio el grado de convencimiento con que Cecil B. De Mille declara que, él no ha escrito la Biblia, bien es cierto que el prestigioso realizador se considera, cuando menos, un discípulo aventajado de Cristo. Por eso, haciéndose eco del mandato del Maestro de llevar a todas partes del mundo su mensaje, De Mille se impone desempeñar con The King of Kings una misión importante en el espíritu de ese mandato. Para la que ha de ser su empresa más importante, y una de las mayores superproducciones de la historia del cine, De Mille realiza junto a su equipo de colaboradores, un intenso trabajo de asesoramiento fundamentado en un minucioso estudio de la Biblia, lo que queda reflejado en la gran cantidad de citas del libro sagrado que aparecen en los intertítulos.
Además, el director se inspira en los lienzos de los grandes maestros de la pintura y en el trabajo de iluminación que éstos efectúan, para componer extraordinarias imágenes, que asemejan bellos cuadros vivientes en un auténtico esfuerzo de transcripción pictórica. Tales orígenes plásticos contagian, sin embargo, a la película de un cierto estatismo, que ayudan a enmarcar la presencia de un Cristo rigurosamente fiel a los textos evangélicos y que, salvo en contadas excepciones -como en la escena de la muñeca en la que aparece más humano-, nos es mostrado como un ser lejano y literal.
En medio de un enorme despliegue publicitario, la película se estrena el 19 de abril de 1927 en el Gaiety Theatre de Nueva York. El film es objeto de ataques por varios grupos religiosos, tanto judíos como cristianos, que no aprueban el comercio que de la vida de Cristo supone la cinta. Pero cuando el realizador destina las ganancias a obras benéficas, las voces se acallan, y el film obtiene un éxito clamoroso.
Traducida a 27 idiomas The King of Kings acaba convirtiéndose en una de las películas más vistas de la historia. De Mille, sin duda, ha logrado su objetivo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario