jueves, 2 de agosto de 2012

El ladrón de Bagdad – Raoul Walsh - Texto

            The Thief of Bagdad
Director: Raoul Walsh
Guión: Lotta Woods, Elton Thomas (Douglas Fairbanks), basado en los cuentos de Las mil y una noches
Productora: Douglas Fairbanks para Douglas Fairbanks Pictures
Estreno: 18 de marzo de 1924
País: EEUU.

En las calles de Bagdad, el alegre y atlético ladrón Ahmed vive de pequeños hurtos que realiza con habilidad. Aprovechando un momento de oración, roba a un mago una cuerda mágica. Gracias a ella, Ahmed logra penetrar en el palacio del califa. Allí, encuentra dormida a la princesa, la bella hija del califa, de quien queda prendado, olvidándose del tesoro que ha ido a buscar.
Al día siguiente llegan a la Corte los pretendientes de la princesa, uno de los cuales se ha de casar con ella. Además del príncipe de las Indias, el de Persia y de Cham Shang, el de los mongoles, Ahmed se presenta haciéndose pasar por el príncipe de las islas y los mares. La princesa elige a Ahmed como marido, pero al ser descubierta su treta, es mandado azotar. Tras sobornar a los carceleros, la princesa consigue que Ahmed quede en libertad y luego hace saber que se casará con aquel que consiga el más singular de los tesoros.
El príncipe de Persia compra una alfombra mágica, el de las Indias una bola de cristal y el de los mongoles una singular manzana. Siguiendo los consejos de un hombre santo, Ahmed atraviesa el valle de fuego, el de los monstruos, en donde mata a un dragón, la caverna de los árboles encantados, y el fondo de las aguas, consiguiendo la llave que le permite entrar en la morada del caballo alado. Con él atraviesa los cielos y encuentra la capa que le hace invisible y un cofre mágico.
La princesa es envenenada por orden de Cham Shang. Los tres pretendientes, utilizando sucesivamente al bola de cristal, la alfombra y la manzana, logran descubrir el hecho, llegar hasta la princesa y curarla. Esta, observa que ninguno de los tres regalos es completo ya que depende de los otros dos.
Como tenía previsto, Cham Shang manda a sus hordas tomar Bagdad. Al llegar Ahmed, hace salir de su cofre un ejército de 100.000 hombres, que hacen huir de la ciudad a las tropas mongolas. Con ayuda de la capa invisible, rescata a la princesa, a la que el califa le otorga en matrimonio.
Montados en la alfombra mágica, la feliz pareja abandona la ciudad.

Douglas Fairbanks queda tan impresionado al visionar Las tres luces (Der Müde Tod, 1921) del realizador germano Fritz Lang, que decide comprar los derechos de distribución del film para EEUU. La influencia del film en Doug deriva al terreno artístico, ya que una de sus historias, la que relata la persecución por el legendario Bagdad, le inspira y anima a realizar una película sobre los cuentos de Las mil y una noches.
Bajo su seudónimo habitual, Elton Thomas, Fairbanks firma junio a Lotta Woods el guión de The Thief of Bagdad, una fantasía plagada de variopintas aventuras en la mítica ciudad oriental, que es convertida en el marco idóneo para el desarrollo del estilo acrobático y desenfadado del actor.
Su estética característica es uno de los puntos fuertes de la película, obtenida mediante los estilizados decorados que pone en escena William Cameron Menzies.
Con ellos, Fairbanks pretende la consecución de un estilo visual nuevo, transmisor de sensaciones internas, a modo del expresionismo alemán, pero dotado de una energía diferente, más alegre y vivificante.
El resto del equipo también raya a gran altura, desde Hampton Del Ruth, con sus espectaculares efectos especiales, el imaginativo vestuario de Mitchell Leisen, el trabajo del operador Arthur Edeson y, por supuesto, la espléndida labor del realizador Raoul Walsh, el cual, compenetrándose con Fairbanks a la perfección, no duda en sacrificar su toque personal en aras de lograr el dinamismo narrativo que su protagonista requiere.
La película se estrena el 18 de marzo de 1924 en el Liberty Theatre de Nueva York. Además de obtener un enorme éxito, que le lleva a recuperar sobradamente los dos millones y medio que ha costado y de situar a Fairbanks en su cima de popularidad, se convierte en título paradigmático dentro del cine de aventuras, y uno de los films más populares del cine mudo americano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario