lunes, 20 de agosto de 2012

La quimera del oro – Charles Chaplin


The Gold Rush
Director: Charles Chaplin.
Guión: Charles Chaplin, Jim Tully.
P: Charles Chaplin para Charles Chaplin Film Corporation.
Estreno: 26 de junio de 1925.
País: EEUU.

A la larga hilera de buscadores de oro que trepan por el paso de Chilkoot intenta unirse Charlot. Una tormenta de nieve conduce al vagabundo hasta la cabaña de Black Larsen, un fuera de la ley. Hasta allí llega también Big Jim McKay, otro buscador que acaba de encontrar un filón de oro. Tras una fuerte disputa, Blak los acepta en su cabaña. El hambre y el azar hacen que Larsen salga en busca de provisiones. Charlot y Big Jim se ven obligados a ingerir un viejo zapato. McKay, presa de una alucinación, ve al vagabundo convertido en pollo e intenta comérselo. La aparición de un oso resuelve su situación y ambos se separan.
Big Jim acude a su mina, pero ésta ha sido descubierta por Larsen tras matar a dos policías. El bandido golpea a Big Jim dejándole sin sentido, y en su huida se despeña en un alud. Charlot llega a la taberna de una de tantas ciudades construidas durante la fiebre del oro. Allí conoce a Georgia, una prostituta, y se enamora de ella. Para gastar una broma al vagabundo, Georgia acepta su invitación a cenar el día de fin de año, pero luego no acude.
Big Jim, que ha perdido la memoria, encuentra a Charlot y lo hace su socio, pidiéndole que le ayude a encontrar el yacimiento. Tras estar ambos a punto de caer por un precipicio, consiguen su objetivo. Como multimillonarios, los dos amigos viajan en barco con destino a América. Charlot consiente en volver a vestirse de vagabundo para la prensa. Georgia, que viaja en tercera clase, intenta ayudarle creyéndole un polizón. Aclarado el malentendido, los dos se besan para una foto. Charlot ya ha decidido hacerla su mujer.

Tras el fracaso económico de A Woman of Paris, Chaplin vacila durante un tiempo buscando el tema para su próximo film. Finalmente le inspira la visión de unas imágenes estereoscópicas mostrando una larga hilera de buscadores de oro que trepan a lo largo del desfiladero de Chilkoot, así como una lectura acerca de la expedición de Donner a California en 1884, de la que parte de sus integrantes, perdidos en una tormenta de nieve, consiguen sobrevivir a base de prácticas caníbales. Rodeado de colaboradores, trabaja durante un año en el argumento de la película, que ha de titularse The Lucky Strike, y comienza su filmación sin tenerlo ultimado.
Para el papel femenino, Chaplin, ya separado artísticamente de Edna Purviance, ha seleccionado a Lita Grey, y tras meses de rodaje, el embarazo de la actriz obliga al cómico a sustituirla y a convertirla en su esposa. Gregoria Hale se hace cargo del papel, pero todo ello hace que el coste, al final, se eleve a casi un millón de dólares.
En The Gold Rush, título definitivo de la película, el realizador recupera al «Vagabundo» y enriquece su figura como nunca hasta ahora. Para enfrentarlo en solitario a un mundo hostil, le dota de una envergadura trágica, sus sentimientos son más fuertes y su frustración casi una constante. Situado en plena fiebre del oro, la línea argumental permite impregnar al film de elementos de la épica americana, magistralmente reflejados en todo él, y ejemplarizados en la espectacular escena del desfiladero rodada en escenarios naturales de las Montañas Rocosas. Así mismo Chaplin, en plenitud creativa, dota a la película de gags antológicos, como la secuencia de la ingesta de los cordones-espagetis o la de la cabaña al borde del precipicio.
Lo cómico y lo dramático se integran entre sí a lo largo de todo el film de una manera perfecta. Chaplin, no podía ser otro, ha vuelto a conseguirlo.
La película se estrena en el Egyptian Theatre de Hollywood el 26 de Junio de 1925 con un éxito clamoroso, que se confirma el 15 de agosto en el Mark Strand Theatre de Nueva York y de ahí a todo el mundo. Recauda en dos años más de cinco millones de dólares. A partir de entonces comienza a hablarse de Charles Chaplin como de un genio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario