lunes, 20 de agosto de 2012

Una mujer de París / La opinión pública - Charles Chaplin


A Woman of Paris
Director: Charles Chaplin.
Guión: Charles Chaplin.
Productora: Charles Chaplin para Regent Films Corporation.
Estreno: 1 de octubre de 1923.
País: EEUU.

Marie St. Clair es una joven víctima de un hogar desgraciado y planea fugarse con su novio Jean Millet a París, donde tienen previsto casarse. Pero una enfermedad de su padre impide a Jean acudir a la estación, y Marie, desconociendo los motivos de la no comparecencia de su prometido, parte sola.
Un año después, en París, Marie se ha convertido en la amante de Pierre Revel, un hombre de mundo. En una fiesta en el barrio latino, la joven se reencuentra con Jean, que es pintor. Pese a que el tiempo les ha distanciado, Marie está de acuerdo en que Jean le haga un retrato. El joven le cuenta que su padre murió aquella noche, que sigue amándola y que la desea en matrimonio.
Marie sorprende una conversación de Jean en la que éste, presionado por su madre, afirma retractarse de su intención de desposarse con ella. Marie vuelve con Pierre y Jean, desesperado, se suicida. Su madre pretende vengarle terminando con la vida de Marie pero, al ver el profundo sufrimiento de la muchacha, comprende que su cariño era auténtico. Tiempo después, ambas mujeres regentan en la campiña un albergue para niños. Un día, Marie viaja en una carreta de heno cuando un Rolls-Royce circula en sentido contrario. En él va Pierre, su antiguo protector, quien precisamente en ese momento y contestando a una pregunta de su acompañante, confiesa no haber vuelto a saber nada de Marie.

La finalización de su contrato con la First National en 1922, permite a Chaplin la posibilidad de rodar su primer film para United Artists, la empresa creada tres años antes por Mary Pickford, Douglas Fairbanks, David W. Griffith y por él mismo. A pesar del ataque de puritanismo que invade Hollywood y del código ético de producción redactado por Will Hays y su oficina a principios de año, Chaplin decide basarse en las historias mundanas de Peggy Hopkins-Joyce como tema para su próximo film.
Afrontada en la seguridad de que será la obra cumbre de su carrera, y convencido que el prestigio intemporal es patrimonio de los directores de dramas serios, Chaplin prescinde del vagabundo y de los gags habituales. Todo su talento cinematográfico es puesto al servicio de melodrama y éste al de Edna Purviance, su más fiel colaboradora en los últimos diez años.
En diciembre de 1922 se comienza a trabajar en la película, que llevará nueve meses y costará 800.000 dolares. En su realización, Chaplin exprime todo el nivel técnico adquirido, revelándose a la altura de los grandes directores; pero en el tratamiento visual del film es donde los supera a todos.
Con precisión y sutileza, descubre una nueva forma de contar sin palabras. A la incuestionable originalidad técnica, Chaplin suma el clasicismo narrativo, y con él destapa, sin contemplaciones, una sociedad fría, irónica y cruel, que el artista conoce como nadie.
Para su exhibición en Europa, bajo el título La opinión pública, se rueda un final alternativo, menos moral, en el que Marie regresa con Pierre tras la muerte de Jean.
El film se estrena en el Lyric Theatre de Londres el 1 de Octubre de 1923 desatando un aluvión de elogios y críticas. Pero, por encima de su innegable calidad y de su fracaso comercial, la película marca un hito en cuanto a la confesada influencia que ejerce en otros realizadores. Eisenstein, Lubitsch, Murnau, Von Stroheim y otros muchos confirman hasta que punto A Woman of Paris establece un cambio de rumbo en el lenguaje cinematográfico.








28 comentarios:

  1. Vamos a apreciar en la Universidad Piloto de Colombia esta obra maestra de Charles Spencer Chaplin tanto en lo narrativo como en la composición cinematográfica. Será muy grato reportar en su blog las opiniones de los estudiantes que desde su juventud veinteañera se acercan por primera vez a UNA MUJER DE PARIS en esta película casi centenaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNA MUJER DE PARIS, historia dramática, forjada por la intransigencia de dos familias; ella pierde su inocencia,,,el quizás hasta sus esperanzas...
      ,,,tiempo después la vida misma permite un abrupto reencuentro de la joven pareja en Paris, pero ahora es el destino quien también les juega una mala pasada, y se desata la tragedia,,,,Me gusto la banda sonora, me encanto la actuación de cada uno de los personajes y hoy puedo decir que a lo largo de este semestre he tenido un agradable acercamiento al cine percibiéndolo no como un pasatiempo sino como arte...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El cine silente en su contenido mismo reúne las características del arte, compilando la realidad y la fantasía dándole al séptimo arte la entrada para que hoy día se vea reflejado en la variedad de recopilaciones cinematográficas del siglo XXI.
      La realidad que reúne mujer en parís, cinta producida en los años 20, se ve reflejada dentro de sus contenidos y su desarrollo. Los prejuicios de la época, junto con la situación que se atravesaba frente a diferentes contextos de la cotidianidad desencadenan la dinámica del film y ejemplifican la diferenciación de las clases sociales de la época lo que pudo servir de inspiración para el contenido de. Dentro del melodrama que se manifiesta y como trama de la película, se muestra cómo la dinámica de los actores frente en los escenarios se observa cómo se va transformando la típica película cómica que caracterizaba al director, poniendo demostrando el talento del mismo en torno al séptimo arte.
      El drama que se presenta al inicio de la película explica la problemática de los romances de diferentes clases sociales y ejemplifica el drama de las consecuencias que se desencadenen a partir del surgimiento de relaciones a diferentes escalas. Los prejuicios de los personajes y la historia de amor que se desencadena ilustran como el tiempo y las circunstancias pasan desapercibidas dando como resultado el surgimiento de ese amor de juventud que los llevó a convertirse en un par de extraños pero que con el pasar del tiempo, revive.
      Haciéndole ver a la protagonista, Marie, que las comodidades y el dinero no son suficientes para lograr la felicidad, y la historia de amor que dejó atrás pudo hacerla más feliz de lo que se puede llegar a ser con comodidades. Con ello, se refleja la visión del escritor y director que dentro de su recorrido, emergen críticas hacia la burocracia y la frivolidad de las altas clases sociales.
      La trama que se desencadena a partir de esta historia tiene la capacidad de retener al público e introducirlo de tal forma que se involucre en el drama, haciéndolo parte de la historia teniendo el poder de contenerlo con tal facilidad hasta llegar al final de la misma. Que aunque posee un trágico desenlace da un mensaje muy positivo.
      La singularidad de la obra, forma parte del artista que es charles Chaplin, como director, escritor y compositor de la banda sonora de su misma película, poniendo de antemano el alto grado de originalidad y sintonía de los elementos del drama. Cambiando la perspectiva del público y sobresaliendo artísticamente y a través de los años, por lo que hace parte del Cine de calidad y surge como ejemplo del actual séptimo arte.

      Eliminar
  2. Personalmente lo que más me llamó la atención de la película es el tono serio en el que el director abordó el drama el cual empezó no solo quitándose protagonismo a él al no actuar en la película, sino también al suprimir las escenas "cómicas" por las que era bien conocido.

    Con esto considero que el director quiso centrar el protagonismo en el drama de esta joven pareja que involucraba la diferencia de clases, el honor, el respeto por la familia y los valores y otros factores sociales que podrían imposibilitar la pareja en su idea de estar juntos y disfrutar de su amor. Por último concluyo que a pesar de lo sencillo que puede verse un drama de este tipo la manera en que son abordados los acontecimientos logran sensibilizar al espectador en cuanto al drama que vive el protagonista y los acontecimientos trágicos que allí suceden.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente considero que esta película es una de mis favoritas, teniendo en cuenta que Chaplin sale del protagonismo que siempre lo ha caracterizado con el género de comedia para ser director de un melodrama. Con este tipo de películas él demuestra una vez más su maestría con este drama, con una historia atrayente que además nos habla sobre los estereotipos en un mundo de burguesía. Desde este punto de vista considero que Chaplin con esta cinta logró una mayor madurez profesional de la que tenía.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a duda lo que mas resalta en la película es la exclusión del director Charlie Chaplin, ya que en ella Chaplin dirigió sin actuar, lo cual se vio reflejado en su momento, ya que el público no se imaginara una película de Chaplin sin Chaplin, además de ello cambia totalmente de genero pasando de la comedia al melodrama, lo cual en mi opinión no le gusto mucho al publico, ya que no lo vieron desarrollando su icónico personaje de vagabundo.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión una de las mejores películas de C. Chaplin en la que evidencia una situación que aún en estos días se repite, una mujer que se va a la gran ciudad, consigue un amor adinerado y el que dejo en el pueblo la sigue esperando, muestra un melodrama atractivo y sobresaliente que deja atrás la comedia que hacia C. Chaplin para dar una muestra lo que él podía hacer en el cine sin ser un protagonista comediante.

    ResponderEliminar
  6. una obra en la que interviene mas que una historia de amor basada en una realidad próxima a nuestros días, un relato propio y sentido que se refleja en cada una de las escenas, el sentimiento que hay detrás de esta, acaparando al publico en la obra con una posición semejante o critica de la historia.

    ResponderEliminar
  7. No había tenido la oportunidad de ver ninguna película de Charles Chaplin y no distinguía el cine silente, ahora que he tenido la oportunidad de conocer parte de la historia del cine y sus componentes confieso que ha sido muy interesante y enriquecedor.
    En cuanto a la película es un melodrama muy diciente, nos deja conocer cada uno de los personajes, las decisiones que tomaron y las consecuencias de sus actos. Refleja situaciones que se presentan en la actualidad a pesar de estar en el siglo XXI, un ejemplo de estas situaciones son los padres que (con o sin querer) ejercen una especie de chantaje sobre los hijos por temor a quedar solos o por querer evitarles sufrimientos y olvidan que ellos también fueron jóvenes tomaron sus decisiones y dejaron a sus padres por vivir su propia vida. Nos deja una moraleja que es subjetiva de acuerdo al punto de vista con el que se ve la película, en mi caso es reconocer que somos libres que cada decisión que tomamos es propia y nuestro presente y futuro son la consecuencias de las mismas, no debemos dejarnos chantajear por un tercero ni tampoco culpar a otros por lo que nos sucede, finalmente es la vida de cada uno y son sus decisiones.

    ResponderEliminar
  8. Es una excelente película que muestra la realidad de la vida, muestra los sueños que tiene la persona, muestra que existe el amor que hay valor para la vida. es muy buena, esta dinámica de cine me parece muy importante conocer este tipo de cine, acá nos damos cuenta que para esta época se manejaba el enfoque, la luz de fondo, y mostraban la belleza de los paisajes de las ciudades. acá se le da valor al nuevo cine el que tenemos ahora, se nota el trabajo que se hizo a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  9. Lo que se puede observar en esta película, es una autentica exageración de los sentimientos, incluso se puede vislumbrar que son patéticas todas las situaciones en las que se ven circunscritos los personajes. Por parte de los padres se nota una sobre protección, propia de la época. Los jóvenes inician un proceso de emancipación, empero, sus vidas se encuentran sujetas a unos eventos inesperados e irresistibles, que son propios de los seres vivos: la muerte.

    Irremediablemente, se analiza que los malos entendidos y las relaciones de pareja, son algo que han acompañado al ser humano, sin importar el espacio y el tiempo . A pesar de los devenires que trae consigo la sociedad, se contrapone como temática constante: los sentimientos que hacen parte del ser interno de la persona, con los intereses externos de tipo material. A manera de reflexión se destaca el hecho de privar de la vida a una persona, ¿hasta qué medida el ser humano depende de otros para poder darle sentido a su existencia?

    ResponderEliminar
  10. Personalmente una de las cosas que me llamo mucho la atención en esta película fue el melodrama que maneja, donde el director deja a un lado su protagonismo cómico y pasa a dirigir una historia melodramática, donde evidenciamos la de vida de la mujer, los sentimientos en especial el amor, el temor y respeto al que se le tenía a los padres en esa época al esconderle su sentimiento hacia un hombre esto la lleva a vivir otro mundo.

    ResponderEliminar
  11. Los recursos que usa Chaplin a su favor como la fluidez que ya tenia en sus filmes anteriores, los aprovecha en esta con una trama que sorprende en cada escena y que incorpora al espectador con cada sensación que trasmiten sus personajes.

    ResponderEliminar
  12. las pelliculas de chaplin me llaman mucho la atencion, dejan mensajes significativos, se pudieorn evidenciar sentimientos como el amor, respeto, los cuales son ocultos ante el mundo, en especial hacia la familia, muchas veces o en la epoca de antes se necesitaba de la opinion de los padres para poder aceptar al amor de la vida de uno. muchas veces se ve como lo material opaca lo sentimental, en esta película se pudo evidenciar muchas cosas asi.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión una película que nos demuestra lo diciente que puede llegar a ser el cine silente. Película que nos adentra en una historia de amor que por diferentes motivos sin que los protagonistas lo quisieran afectaron sus planes iniciales llevándolos a vivir y a pasar por situaciones jamás planeadas lo cual finalmente concluye en una tragedia. Chaplin además de lograr un excelente resultado con este melodrama nos demuestra y nos integra en el marco y en el vivir de esta época.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Como cineista me vi capturada por este impresionante melodrama que lograr transportar al público a la época de 1923, donde dos amantes dispuestos a marcharse a París, para dar rienda suelta a sus sentimientos, se ven envueltos en una serie de sucesos que les impide su encuentro, una película que no solo logra sensibilizar al público sino que también logra mostrar la hipocresía de la burguesía, y las rigideces de la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. La película logra captar la atención de su publico por la historia de amor ; que apesar de ser una película de la época de 1923 , llama la atención ya que hoy en día muchas parejas viven la sobre protección de los padres y donde los planes muchas veces cambian de rumbo de acuerdo a las circunstancias en que nos vemos envueltos.

    ResponderEliminar
  17. Esta película es bastante particular y diferente al resto que se han visto por qué Chaplin ya no es el protagonista que siempre a sido en las demás películas con el toque de comedia que lo caracteriza y empieza a ser el director para contar la historia de una pareja con una diferencia de clases sociales involucrando el drama lo cual nos deja enseñanzas donde todo tiene consecuencias lo presente se ata de lo pasado y con eso se construye e buen o mal futuro

    ResponderEliminar
  18. Esta película es un clásico del cine desde sus comienzos, me parece genial como Charles Chaplin con esta película nos introduce a la acción y al dramatismo de una forma muy especial, esta película podemos ver desde su inicio de este filme donde dota de un lenguaje audiovisual mas expresivo y también muy audiovisual, estético y narrativo a medida que transcurre la película y se van desenvolviendo va dejando un especio tanto de drama y tragedia
    Me encanto ver esta película desde su inicio hasta el final donde me deja una enseñanza del maravilloso talento para realizar este tipo de cine silente de gran calidad en el cual consiste simplemente en imágenes.

    ResponderEliminar
  19. Sin tener ningún conocimiento del cine silente, puedo confesar que es una excelente expresión de los sentimientos sin uso de las palabras, poder transmitir al espectador las ideas y generar pensamientos.
    La historia refleja la soberanía de los padres sobre los hijos que con el fin de ofrecer un mejor futuro y planificar de tal manera que ellos no puedan experimentar por si mismos, cohíben sus deseos y sueños. El momento en el que la mujer es independiente, segura y fuerte en cuanto a sus decisiones representan la igualdad de genero. La iniciativa propia de buscar su bienestar la hace aun mas hermosa. El amor debe prevalecer aunque en el camino se encuentren personas que no quieran. Las mentiras, el ego, el egoísmo, la intolerancia y el irrespeto son la dificultad de toda familia para que no encuentre su felicidad.

    ResponderEliminar
  20. MAILLY CERON Una mujer en parís nos planea, la vida de una dama quien se enamora de un muchacho de su mismo estatus, pero las circunstancias se oponían para que estuvieran juntos, deciden irse a comenzar una nueva vida pero en ese instante se muere el padre del muchacho y no pudo viajar. Ella decide irse sola a la vanguardia de la vida. Al transcurrir el tiempo se encuentran de nuevo, en la ciudad de parís; ella rodeada de lujos y dinero que le daba su compañero, un millonario que le daba lujosos costosos y buena vida; y el muchacho solo con su madre en una vida cotidiana sin estabilidad y medianamente pobre. En ese momento la mujer se encuentra confundida ya que existían sentimientos por su antiguo amor pero a su vez amaba la vida tan amplia que tenia. Por lo que ella decide continuar su rutina de andar en buenos ambientes y en medio de lujos lo que le produjo mucha desilusión y circunstancias de encuentro entre el muchacho y el millonario. Fue tan fuerte enfrentar la realidad que lo llevo al borde del suicidio. Esto le genero un dolor inmenso a la muchacha y decide alejarse y rehacer su vida sirviendo a la comunidad.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinion el contenido de dramatico de la pelicula es bastante entretenido y tiene una trama que involucra de una manera bastante interesante al vidente , la idea de que una mujer al suponer que es plantada por su pareja decide aventurarse en una ciudad nueva por sus propios medios le da a la obra un toque bastante dramatico que da paso a especulaciones e integrarce de lleno en la obra , la historia tiene un desarrollo bastante fuerte que da espacio al drama y al romanticismo de la historia ,ademas que el final muestra de una forma abstracta lo que se mostro en el transcurso de la pelicula sobre el amor de los personajes principales uniendo de una manera inesperada a la madre y la enamorada del protagonista

    ResponderEliminar
  22. “Una mujer de París” es una película tan compleja y tan diferente a las que interpretaba Chaplin que bien podríamos estar viendo, una producción melodramática. En ella se ve sobre todo un adelanto de los tiempos en lo que se refiere a la contención interpretativa y una madurez encomiable a la hora de desarrollar con sutileza una historia que por su temática se convierte en una historia de amor fatalmente marcada por el destino, dos enamorados en busca de la felicidad se encuentran con acontecimientos que no permitirían su felicidad, un reencuentro inesperado y finalmente trágico es el desenlace de “Una mujer en París”....Julieth Andrea Martinez Tellez (Grupo 2)

    ResponderEliminar
  23. JEFERSSON BRAYAN HERRERA GARAVITO: Una mujer en Paris es una película con unos juegos de escena muy interesantes, chaplin comenzando como un actor gracioso nos traslada a un mundo en donde el amor no tiene reglas, lo que un enamorado puedo llegar a hacer por una persona; su contenido es muy buen trabajado, como observador de la pelicula esta entretiene mucho al espectador, y nos mantiende atentos a lo que ocurrira en determinados momentos. Cambios de personalidades reflejados en una persona hace de esta pelicula muy graciosa e interesante. Su trabajo en escena, las imagenes agradan mucho al espectador.

    ResponderEliminar
  24. una mujer en parís, es una delas películas que mas me a gradado, pues tiene un desenlace complicado desde el momento en que se decide la actriz salir de su casa y ir a vivir con su novio, los inconveniente que se vive su novio por la decisión de irse a vivir con ella hasta perder su padre de un infarto. y la vida como gira ya que que ella consiguió todo lo que quería en la vida riqueza prestigio, vivir en parís. pero si el amor de su vida. es una película muy bonita que enriquece al espectador, lo hace vivir en un mundo completamente fantasioso. pero que lo hace conmover por toda las situaciones que se presenta.

    ResponderEliminar
  25. Un drama sentimental y romántico que analiza y critica sobre todo el mundo aristocrático y la hipocresía burguesa; que gira entorno a las dudas que tienen los personajes a la hora de tomar una decisión definitiva, pues la historia cuenta la vida infeliz de una pareja que tropiezo tras tropiezo parece que nunca conseguirán abrazarse y dar rienda suelta a sus pasiones, apartados por el destino y por las rigideces de la sociedad.

    ResponderEliminar