lunes, 23 de julio de 2012

La Femme de nulle part - Louis Delluc - 1922


La mujer de ninguna parte
Director: Louis Delluc.
Guión: Louis Delluc.
Productora: Félix Juven para la Société des Films Cosmograph.
Estreno: 8 de septiembre de 1922.
País: Francia.

En una bonita casa de la campiña cercana a Florencia, habita un joven matrimonio con su hijo. El muchacho juega en el jardín mientras sus padres desayunan en la terraza. Nada parece poder turbar la armonía del hogar.
Sin embargo, las relaciones entre ambos cónyuges no atraviesan un buen momento. Cuando el marido, que deberá estar ausente unos días, se dispone a partir, llega a su casa una desconocida. Se trata de una mujer madura, que en otro tiempo habitó en la casa y que ha vuelto para recordar brevemente aquellos momentos. Antes de irse, el marido le ofrece una habitación para pasar noche y ella acepta.
Durante un paseo por el jardín con la joven esposa, la desconocida se da cuenta que la joven está a punto de vivir una pasión amorosa.
Cuando desde la ventana de su habitación, la desconocida descubre que la esposa se dispone a abandonar la casa, sale precipitadamente a su encuentro. Asegurándole haber vivido hace años un apasionado romance, le explica a la joven las penurias que ella tuvo que pasar, y que si bien ella optó por fugarse, su situación era otra, al no tener un hijo.
Durante de un evocador paseo por el parque, la desconocida descubre a los enamorados cerca de la fuente. El amante dirige a la esposa las mismas palabras que ella escuchara años atrás. Vuelve a su habitación pero esa noche no puede dormir. Por la mañana, sin embargo, todo lo ve de diferente manera. Instando a la joven a que olvide sus consejos de ayer, le dice que escuche a su corazón.
La joven decide marchar con su enamorado que ya la espera en su coche. Pero entonces será su hijo, el que corriendo tras ella, se lo impida. Mientras la madre abraza a su pequeño, llega su marido y comprende la situación. La visitante agradece al matrimonio su hospitalidad y les desea felicidad.
Luego se aleja, sola, por la carretera.

Es a raíz de su boda con la actriz Eve Francis, cuando se despierta el interés de Louis Delluc por el mundo del cine.
Desde sus artículos en París-Midi, Le Film y Cinéa, Delluc crea un nuevo estilo, desligándose desde un principio de los críticos-títere al uso y sentando las bases teóricas de las que han de mamar una generación de cineastas en su país. «El cine francés debe ser cine, el cine francés debe ser francés», maximiza.
En 1920, tiene lugar su paso a la pantalla como realizador con Le Silence, a la que seguirán Fièvre, Le chemin d'Ernnoa y Le Tonnerre, los tres de 1921. La femme de nulle part es su quinta película y en ella nos refiere la elección que una joven se ve obligada a realizar ante dos opciones que se le plantean en su vida. El abandono a la pasión, con el riesgo que supone el inicio de algo nuevo, frente a la actitud conservadora que representa el mantener un desahogado status junto a su marido y el amor de su hijo. Bajo la mirada imparcial del realizador, será una mujer madura -perfectamente interpretada por Eve Francis-, la que, basándose en una experiencia suya similar, orientará a la muchacha.
Pero este asesoramiento es contradictorio porque se basa en su ánimo alternante, ya que las dudas que le inundaron antaño, no se han disipado y resurgen ahora con igual intensidad.
La sobriedad de la puesta en escena, la simplicidad de la intriga y la economía de los intertítulos permiten al realizador liberar el discurso de lo superfluo, lo que unido al inteligente empleo que hace del flash-back y la utilización de escenarios naturales como creadores de una singular atmósfera, nos invitan a sumergirnos de lleno en las disquisiciones de la desconocida y preguntarnos con ella: ¿Que hubiera ocurrido en nuestra vida si el camino elegido hubiera sido el otro?
Aunque la película va a lograr relanzar la estancada carrera de Eve Francis, problemas de distribución impiden que el film consiga el éxito esperado y llevan a Delluc a una muy difícil situación económica. El director sólo podrá realizar un nuevo film L'inondation antes de su muerte, que tendrá lugar al año siguiente, víctima de la tuberculosis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario