domingo, 29 de julio de 2012

L'étoile de mer - Man Ray


La estrella de mar
Dierctor: Man Ray
Guión: Robert Desnos
Productora: Man Ray
Estreno: 28 de septiembre de 1928
País: Francia

Un hombre y una mujer disfrutan de un tranquilo paseo. La joven se detiene para ajustarse la media, hecho que no pasa desapercibido a su acompañante.
«Los dientes de las mujeres son objetos tan encantadores que sólo deberían ser vistos en un sueño o en un instante de amor».
La pareja sube a la habitación de la muchacha, donde ésta se desviste y se mete en la cama. El hombre simplemente dice adiós y se marcha.
La mujer vende periódicos en la calle, el hombre se le acerca y ella le muestra un vaso de vidrio conteniendo una estrella de mar que es utilizado por la muchacha para sujetar los diarios. A solas, el hombre examina extasiado, los lentos movimientos del animal.
Los periódicos son arrastrados por el viento; el hombre corre tras ellos y recogiendo uno del suelo lo lee. La mujer pasea en solitario.
«Bella como una flor de cristal».
La mujer, recibe al hombre tocada con un antifaz, que ella retira para dejar su rostro al descubierto.
«Bella como una flor de carne».
El hombre estudia, interesado, las líneas pintadas de su propia mano.
«Es necesario golpear a los muertos cuando están fríos».
El hombre, obsesionado por no poder llegar a materializar sus deseos, hace de la mujer el objeto de sus sueños. La mujer vuelve a pasear sola; esta vez el hombre sale a su encuentro, pero otro hombre entra en escena y agarrando a la muchacha por el brazo, se aleja con ella, ante el desconcierto del primero. En privado, el hombre mira la estrella de mar, con la que evoca a su hembra añorada.
El espejo en que se refleja el rostro de la mujer se rompe.

En 1921 Man Ray, un pintor abstracto nacido en Filadelfia, decide establecerse como fotógrafo profesional en París. Ray se integra rápidamente en los círculos dadaístas, cuyas filas conforman artistas como Erik Satie, Georges Auric, además de Marcel Duchamp y Francis Picabia, dos viejos amigos que conoció años atrás en Nueva York. Fruto tanto de sus inquietudes experimentales en el campo de la fotografía, como de sus motivaciones intelectuales, surge su primer ensayo cinematográfico, que es titulado El retorno a la razón (Retour à la raison, 1923).
Al año siguiente, Ray participa junto a varios de sus compañeros en el reparto de Entr'acte (1924), segunda película de René Clair, que va a erigirse en una de las obras más sorprendentes y rupturistas de la vanguardia del cine. En 1925, Ray colabora con su amigo Duchamp en la realización de Anémic Cinéma, un espléndido trabajo que destaca por la utilización de fotorrelieves. En su segundo film Emak bakia, Ray explora los efectos de la luz sobre diferentes objetos, componiendo un curioso universo de formas.
L'étoile de mer surge de la intención de Ray de plasmar en imágenes un poema que le ha regalado su amigo Robert Desnos.
Mediante ingeniosos trucos, el uso sistemático del flou y un tratamiento de personajes cercano a la estética impresionista de Marcel L'Herbier, Ray recrea a la perfección el mundo de Desnos y lo enriquece, mostrándonos una obra nueva, una fascinante visión onírica rebosante de belleza, por encima de cualquier lógica argumental. Aunque en esa tendencia a la abstracción parece acercarse Ray al discurso surrealista, a diferencia de éste, las búsquedas del realizador se centran fundamentalmente en la plástica. En medio de esta historia de impotencia y fetichismo, que invita al espectador buscador de simbolismos a relacionar la estrella de mar con una vagina, aparecen las sugerentes imágenes entrevistas a través de cristales distorsionantes, a manera de advertencia del subjetivismo que encierra el medio cinematográfico.
La película se estrena, junto a otros dos films, el 28 de setiembre de 1928 en el Cinema des Ursulines, y al mismo asisten, además de sus autores, diversas personalidades del mundo del cine, como René Clair o Alberto Cavalcanti.











No hay comentarios:

Publicar un comentario