viernes, 27 de julio de 2012

Octubre - Sergei M. Eisenstein


Oktjabr
Director: Sergei M. Eisenstein
Guión: Sergei M. Eisenstein, Grigori Alexandrov, basado en la obra Ten Days that Shook the Word de John Reed
Productora: Sovkino (Moscú & Leningrado)
Estreno: 14 de marzo de 1928
País: URSS.

1917. Febrero. La estatua del monarca Alejandro III es arrancada de su pedestal por las masas.
La burguesía se apodera del poder, y mientras el gobierno provisional guarda sus compromisos con los aliados, en la calle el hambre sigue haciendo estragos.
El 3 de abril Lenin exhorta a la multitud a no apoyar al gobierno provisional.  
Julio. Los manifestantes que se concentran ante las sedes de los periódicos reaccionarios son ametrallados por la policía. El gobierno ordena la elevación de los puentes para aislar las barriadas obreras del centro. La redacción del Pravda es destruida y sus ejemplares arrojados al Neva. La sede del partido bolchevique de Petrogrado es destrozada y sus miembros pasan a la clandestinidad. En ella, Lenin dirige el VI Congreso del Partido, que se orienta hacia la insurrección popular. Los nuevos líderes poseen los hábitos y las poses de los viejos gobernantes.
El proletariado de Petrogrado se arma para defender la villa de las fuerzas del general Kornilov, que finalmente es arrestado. Los bolcheviques se preparan para tomar el poder.
El 10 de octubre el Comité Central bolchevique discute la cuestión de la intervención armada. Aunque Trotski exige esperar, son aceptadas las tesis de Lenin de actuar inmediatamente. El ministro de la guerra cuenta con los cosacos, los cadetes y el batallón femenino para la defensa del Palacio de Invierno.
25 de octubre. De acuerdo con el comité de insurrección, el acorazado Aurora entra en la ciudad. Tras una sangrienta batalla, los agitadores de Smolny penetran en el Palacio de Invierno y las secciones proletarias toman el palacio del zar. El gobierno provisional, ya abandonado por Kerenski, es arrestado.
El poder pasa a los soviets y Lenin se dirige a las eufóricas masas proletarias.

La película nace como consecuencia del encargo oficial que recibe Eisenstein con objeto de conmemorar el X Aniversario de la Revolución. El director soviético, ayudado por su colaborador Grigori Alexandrov, realiza, sobre una serie de artículos periodísticos del comunista norteamericano John Reed, publicados bajo el título de Los diez días que conmovieron al mundo, una muy libre adaptación, con la que toma cuerpo su nuevo proyecto Oktjabr.
En un esfuerzo por reproducir con exactitud en la pantalla los acontecimientos, Leningrado entera se pone a las órdenes de Eisenstein. Las calles de la ciudad, el Palacio de Invierno y el Instituto Smolny sirven de marco para la recreación de los hechos que tuvieron lugar allí mismo diez años antes, contándose incluso con la presencia en la película de alguno de los auténticos dirigentes participantes en la insurrección.
En su vigorosa reconstrucción, Eisenstein hace desfilar ante nuestros ojos un aluvión de imágenes con las que construye un film de características barrocas. A su afán didáctico no le bastan sus habituales recursos de montaje, y esta vez recurre insistentemente a elaboradas metáforas visuales.
Con ellas el realizador enjuicia el carácter de los personajes históricos que aparecen en la película. Kerenski, por ejemplo, es un pavo real, la estatua del zar cayendo de su pedestal anuncia el derrocamiento de éste, etc.
Tras una première el 7 de noviembre de 1927 en el Bolchoï de Moscú y otra, el 20 de enero de 1928, en Leningrado, el film se estrena el 14 de marzo de ese mismo año en Moscú, provocando el desconcierto en unos espectadores que no aciertan a comprender un mensaje tan quintaesenciado. En esta versión comercial han sido suprimidos por orden de Stalin, todos los planos de la película en los que aparecía Trotski, recientemente expulsado del partido comunista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario