viernes, 27 de julio de 2012

La madre - Vsevolod Pudovkin


Mat
Director: Vsevolod Pudovkin
Guión: Nathan Zarkhi, basado en la novela homónima de Máximo Gorky
Productora: Mezhrabpom-Russ (Moscú)
Estreno: 11 de octubre de 1926
País: URSS.

Tvera, 1905. Nikolai Blasov es un obrero que olvida en la taberna las duras condiciones de trabajo que hacen de él un hombre violento, incluso con su familia.
Los reaccionarios, a cambio de una botella de vodka, consiguen ganarse a Nikolai para su causa. Pavel Blasov, hijo de Nikolai, es un revolucionario y ante una huelga obrera, sus camaradas le confían armamento, que Pavel oculta bajo el suelo de su casa.
Nikolai es uno de los provocadores que atacan a los huelguistas, entre los que se encuentra su hijo Pavel. En la refriega, una bala perdida alcanza a Nikolai y le mata.
Los soldados registran sin éxito la casa de Pavel buscando las armas, a pesar de lo cual el joven es detenido. Con la promesa del oficial-jefe de liberar al muchacho a cambio de la entrega de las armas, la madre de Pavel descubre a los soldados el escondite del armamento. Incumpliendo su palabra, el oficial detiene a Pavel, que es juzgado y condenado a trabajos forzados.
La madre, que se siente traicionada e impotente, comienza a simpatizar con la causa revolucionaria y a colaborar con ella.
Corre el rumor de que el 1 de mayo, una manifestación de obreros y gentes de la ciudad vendrá a liberar a los presos. El día de la revuelta, Pavel ha sido castigado sin paseo, pero consigue finalmente reunirse con sus compañeros y, aunque herido, puede escapar del tiroteo de la policía. Pavel se une a los manifestantes, entre los que se encuentra su madre, con la que se funde en un abrazo, antes de que la brutal carga policial le alcance mortalmente.
La madre expresa su rabia recogiendo la bandera roja, con la que espera inmóvil el implacable asalto de la caballería zarista.

Tras la realización, el año anterior, de Loco por el ajedrez (Shakhmatnaya goryachka), Vsevolod Pudovkin afronta Mat, su primera película independiente con la intención de alejarse de la adaptación literaria tradicional y conferir vida propia al texto de Gorki en su pase a la pantalla.
Al igual que Eisenstein, y fiel discípulo de su maestro Lev Kulechov -con quien ha colaborado en calidad de actor, decorador, guionista y asistente de dirección, en los films Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques (1924) y El rayo mortal (Luch sinerti, 1925)-, Pudovkin considera al montaje como elemento diferenciador del cine frente a otras artes.
El realizador insiste, además, en subrayar el protagonismo del primer plano, mediante el cual espera alcanzar un paroxismo visual que sea capaz de impactar anímicamente en el espectador y llega a hacerlo con tal reiteración, que en ocasiones se pone de manifiesto la gran influencia que ejercen en Pudovkin las técnicas del acopio de fuerzas empleadas por David W. Griffith en su obra.
Por otra parte, el realizador soviético intenta huir de la sequedad y estilización que caracteriza el cine de Eisenstein, y se esfuerza por mostrar en la pantalla personajes de carne y hueso.
La penetración interior que Eisenstein realiza en el acorazado, Pudovkin la efectúa en la persona, donde centra todo su interés. Y desde la experiencia del individuo, Pudovkin desarrolla los acontecimientos históricos, nos baña en un aluvión de argumentos visuales y nos inculca su mensaje, destinado, claro está, a revelarnos las bondades que la doctrina bolchevique encierra. La perfecta simbiosis alcanzada por el realizador al conjugar esas tesis sociales con los fuertes lazos materno-filiales, provee al film de momentos cargados de una intensidad dramática extraordinaria.
La escena final, con la madre de Pavel esperando ser abatida por la caballería zarista mientras empuña una bandera roja junto al cadáver de su hijo, es uno de esos momentos únicos en la historia del cine.
La película se estrena el 11 de octubre de 1926 consiguiendo, por encima del favor de la crítica, el aplauso de un público que agradece fervientemente el formato inteligible que transmite el mensaje del film.










No hay comentarios:

Publicar un comentario