jueves, 19 de julio de 2012

El nacimiento de una nación - Griffith


The Birth of a Nation
David Wark Griffith

 Intérpretes: Henry B. Walthall (Ben Cameron, «el pequeño coronel»), Miriam Cooper (su hermana Margaret), Mae Marsh (Flora),Ralph Lewis (Austin Stoneman),Lillian Gish (su hija Elsie), Elmer Clifton(Phil), George Siegman (Sylas Lynch),Joseph Henabery (Abraham Lincoln)

El éxito de público de esta película —grandiosa evocación de la guerra de Sece­sión— fue considerable. En las sonoras no tendrá otro equivalente más que Lo que el viento se llevó.
Estados Unidos en 1860. La guerra civil desgarra el país. Dos familias son du­ramente alcanzadas por la tragedia: los Stoneman (que luchan por la Unión) y los Cameron (sudistas). La paz recuperada no calma los espíritus. El presidente Lincoln es asesinado por un extremista, políticos turbios fomentan episodios de violencia, los negros liberados siembran la anarquía. El Ku Klux Klan restablecerá el orden. Pero la unidad de la nación tardará mucho tiempo en forjarse.

Estados Unidos en busca de sus raíces

Este fresco histórico —la empresa más importante de los Estados Unidos demuestra una simpatía evidente por la disidencia sudista y la acción del Ku Klux Klan. Por dicha razón, el film desencadenó pasiones durante su estreno en 1915 y fue boicoteado en diversos estados. Según Eisenstein, que se inspiró mucho en ella, hace una abierta apología del racismo. El autor se defendió, afirmando que no había hecho más que traducir la realidad histórica y que su simpatía por los negros quedaba inalterada. Para dar fe de sus convicciones humanitarias, emprendió al año siguiente un gran fresco pacifista: Intolerancia.
Más allá de su aspecto partidista, siempre muy controvertido, El nacimiento de una nación aparece sobre todo como una gran epopeya cinematográfica rebosante de audaces puestas en escena (agilidad de la cámara, amplias panorámicas, efectos de montaje alternado) que la convierten en una de las primeras obras maestras de las técnicas del cine.
Raoul Walsh, uno de los asistentes del director, también intérprete, hace de asesino del presidente Lincoln, y al res­pecto declaró: «Hasta 1915 el público no conocía más que películas de segunda fila, de uno o dos rollos. Fue necesario El nacimiento de una nación para convencer al mundo de que Hollywood había alcanzado la madurez. Este largometraje supuso un punto de inflexión en la historia del cine ».

                            PELÍCULAS CLAVE DE LA HISTORIA DEL CINE





No hay comentarios:

Publicar un comentario